Las varices son una patología muy frecuente en la población general que además de provocar importantes molestias tienen un gran componente estético.
Por este motivo siempre estamos buscando solucionar este problema de la manera menos agresiva posible, evitando incisiones, hematomas y posibles infecciones de las heridas. Por otra parte buscamos el mayor confort durante la intervención y postoperatorio de manera que la recuperación de la actividad personal y laboral sea inmediata.
Creemos que esta patología precisa un tratamiento individualizado para cada paciente. Debemos estudiar cuidadosamente al paciente para diferenciar claramente las molestias que se originan por sus varices de las producidas por otros motivos (artrosis, fibromialgias, problemas ortopédicos y de apoyo, baja movilidad,...)
Hay que realizar siempre una valoración con la paciente de pie, hacer un estudio Ecodoppler en el que valoraremos la situación funcional del Sistema Venoso Profundo y Superficial, localizar cual es el origen de las varices y su distribución. Esto nos muestra un mapa de la situación de las varices que será nuestra guía para plantear el tratamiento más adecuado.
Existe un gran abanico de posibilidades terapéuticas cuya indicación va a depender de cada caso y por ello hablamos de un tratamiento personalizado:
- Tratamiento conservador, con medias elásticas, ejercicios y venotónicos.
- Esclerosis con Espuma en casos de varices sin un punto de origen claro.
- En algunos casos Radiofrecuencia + esclerosis con espuma.
- Cirugía clásica con extracción de venas por incisiones múltiples y mini incisiones.
- Pero NOSOTROS desde hace unos años pusimos en práctica una técnica combinada que nos está dando muy buenos resultados. Esta técnica nos da las ventajas de la esclerosis y de la técnica clásica y nos evita los inconvenientes de ambas.
LIGADURA DEL CAYADO DE S.I. O S.E. más EXCLEROSIS RETRÓGRADA CON ESPUMA:
Se localiza
como ya hablamos el punto de origen de las varices, generalmente se encuentra en el cayado de la Safena Interna ( a nivel de la ingle, es lo más frecuente) o en el cayado de la Safena Externa (en hueco poplíteo, detrás de la rodilla).
En este punto de origen se realiza una incisión única mediante anestesia local, quirúrgicamente ligamos (cerramos) ese punto de origen y a través de la vena Safena, de forma retrógrada introducimos un catéter por el que inyectamos espuma esclerosante. Se cierra la herida y el/la paciente en unos minutos se marcha a su casa con unas medias elásticas. A los 7 días se retiran puntos y generalmente al mes el 80% de los casos son dados de alta y en un 20% necesitan alguna sesión de esclerosis local que se hace en la consulta y se marchan posteriormente a hacer su vida normal. Desde el primer día andan y tienen una actividad casi normal.
Ventajas: La ligadura del punto de origen evita que se reproduzcan las varices a través de venas colaterales que quedan abiertas y por otra parte evita posibles trombosis ascendentes que entren en el Sistema Venoso profundo y puedan provocar Trombosis Venosas Profundas que dejan secuelas importantes o Tromboembolismos Pulmonares que pueden ser extremadamente graves. Por otra parte la utilización de espuma evita hacer más incisiones en la pierna.