Varículas estéticas

VARÍCULAS, VARICOSIDADES, VÉNULAS

 Existe una entidad  que preocupa mucho desde el punto de vista estético pero que no tiene generalmente importancia clínica. Son las varículas, varicosidades o vénulas que afectan a las capas más externas de la piel dando un aspecto antiestético a las piernas. Pueden aparecer en otras zonas pero principalmente suelen afectar a las piernas.

Estas pueden ser rojas - violáceas lineales y muy superficiales (Telangiectasias), o algo más gruesas tortuosas y más azuladas (varículas y vénulas) o en forma de ramilletes o arboriforme (arañas vasculares). A veces se dan solo un tipo de estas lesiones pero la mayoría de las veces se dan todas en la misma persona en distinta proporción. Incluso a veces se dan junto con varices de mayor tamaño.

El tratamiento de estas lesiones es un tratamiento estético y sólo se debe hacer por ese motivo. Excepcionalmente puede mejorar síntomas de cansancio o pesadez de pierna que pueden acompañarlas pero no suelen ser el origen de los mismos.

El tratamiento que hacemos es la esclerosis con líquido o espuma esclerosante y los resultados son variables. Dependiendo del paciente y del tipo de lesiones los resultados pueden cambiar. En un 15% pueden ser muy buenos con desaparición prácticamente total. Pero también puede haber otro 15% en el que por pigmentación queden peor. El 70% restante es un abanico de resultados variable desde una mejoría clara hasta no ser nada efectivo. De todas maneras es el mejor tratamiento que podemos hacer ya que otros métodos como láser o electrocoagulación no han mostrado mejores resultados y resultan mucho más caros de realizar.

En la primera consulta se realiza un estudio vascular mediante exploración y ecodoppler para valorar el estado de la circulación venosa en ambos miembros inferiores. Una vez descartada una posible insuficiencia venosa se indica la esclerosis estética, número aproximado de sesiones necesarias y la expectativa de mejoría que pueda tener.

El mejor momento para el tratamiento es otoño e invierno ya que los resultados no son inmediatos, incluso al principio del tratamiento las manchas pueden acentuarse y hay que darle tiempo para que cuando llegue el verano hayan mejorado.

TÉCNICA DE ESCLEROSIS

Es necesario que la paciente traiga unas medias ( no es necesario que sean elásticas) para ponerlas tras el tratamiento durante aproximadamente 2-3 horas.
Es conveniente que la paciente venga con la piel seca y libre de cremas que impidan la contención con apósito y esparadrapo que hay que hacer tras cada punción (para que no se despegue el esparadrapo).
La técnica consiste en ir canalizando con una aguja muy fina las venulas /varículas,... e introduciendo un líquido o espuma esclerosante que produce una lesión de la vena para que esta se trombose y se cierre. Desapareciendo con el tiempo.
Los resultados no son inmediatos y generalmente se van observando en los meses siguientes.
Conviene hacer el tratamiento en Otoño / Invierno para que su efectividad se valore para el siguiente verano.

Enlaces de interés:

Share by: