La Enfermedad Tromboembólica Venosa
es una importante entidad médica que comprende la TVP
(Trombosis Venosa Profunda) y su complicación, el TEP
(Tromboembolismo Pulmonar).
La formación de trombosis venosa, sobre todo en los miembros inferiores, suele asociarse a enlentecimiento o estancamiento de sangre en las venas
(inmovilizaciones, largos viajes, encamamientos,...), lesiones de la cara interna de las venas
( por medicaciones intravenosas, cirugías, traumatismos,...) factores o situaciones procoagulantes
( anticonceptivos orales, trombofilias, deshidrataciones, poliglobulias, alteraciones genéticas,...)
La clínica de la TVP
a veces es poco llamativa, pero ante un dolor, aumento de volumen, cianosis o edema en un miembro habría que pensar en una TVP. Sobre todo si se añade uno de los factores predisponentes antes expuestos. En caso de aparecer debe ser valorado por un médico en Urgencias y allí generalmente se realiza un análisis sanguíneo y se determina el Dímero D.
Esta determinación analítica
nos descartaría la existencia de Trombosis si está por debajo de unas cifras determinadas;
en caso de ser positivo (por encima de esas cifras) no nos asegura que haya trombosis pero se debería poner un tratamiento anticoagulante y realizar posteriormente más pruebas, principalmente un ecodoppler que puede hacerse de forma diferida.
El tratamiento de la TVP es la anticoagulación
para evitar la progresión del trombo o su embolización. Este es el objetivo y no la desintegración del trombo, el cual puede a veces desaparecer total o parcialmente con el tiempo.
Es importante saber que después de una TVP en MM.II. , dependiente de la zona y la amplitud de la trombosis, va a quedar una secuela que da lugar a lo que llamamos SÍNDROME POSTFLEBÍTICO O POSTROMBÓTICO. Esto quiere decir que va a quedar una Insuficiencia Venosa Crónica caracterizada por la aparición de edema ,pesadez, inflamación dérmica e incluso con el tiempo dar lugar a alteraciones de la piel (hipodermis, eczema, celulitis esclerosa o úlceras).
Para evitar en lo posible la severidad del Síndrome Postflebítico, es necesario llevar de forma habitual unas medias / calcetines elásticos.