Los ANEURISMAS son dilataciones localizadas de las arterias.
Los Aneurismas más frecuentes ocurren en la Aorta Abdominal, arteria principal que lleva sangre a las piernas y a todos los órganos del abdomen.
La evolución natural
de los aneurismas aórticos es aumentar de tamaño hasta romperse y provocar una hemorragia intra-abdominal. Cuando esto ocurre, sólo 1 de cada 10 pacientes puede superarlo. Por otra parte es una enfermedad asintomática (no da molestias) hasta que no ocurre la rotura. Generalmente se diagnostica por un hallazgo casual en una ecografía, TAC u otra exploración realizada por otro motivo.
Por ello el tratamiento debe ser preventivo, y se realiza una vez diagnosticado y según las dimensiones del mismo.
El tratamiento clásico
ha sido y sigue siendo en muchos casos la Cirugía Abierta, abriendo el abdomen, llegando al aneurisma y sustituyendo la arteria patológica por una prótesis de material sintético que cosemos en los extremos de las arterias sanas.
Desde hace un tiempo, la TÉCNICA ENDOVASCULAR MEDIANTE LA COLOCACIÓN DE UNA ENDOPROTESIS
es la técnica de elección debido a los buenos resultados obtenidos en los últimos 15-20 años y con un notable menor riesgo quirúrgico. Esta técnica consiste en introducir a través de la arteria femoral ( incisiones a nivel de la ingle) una prótesis vascular plegada que a través de ingeniosos artilugios (catéteres, guías, dilatadores,...) se coloca con precisión en la zona afectada y se excluye de la circulación arterial la pared dilatada y debilitada del aneurisma.
Otras arterias con aneurismas frecuentes es en la AORTA TORÁCICA (generalmente se trata con ENDOPROTESIS), en Popliteas (arteria que se encuentra detrás de la rodillas) que generalmente no suelen romperse sino que da lugar a trombosis o embolizaciones y clínica de dolor isquémico; para ellas generalmente necesitamos hacer cirugía abierta (By Pass).